El riesgo
de arritmias es mayor en mujeres que consumen alcohol a diario
El aumento del riesgo
de fibrilación auricular se observó sólo en el caso de aquellas mujeres que
consumían más de dos bebidas alcohólicas al día
Los
resultados se desprenden de un estudio del 'Brigham and Women's Hospital' y la
Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados
Unidos) y el Hospital Universitario de Basilea en Suiza que se publican en
Los investigadores, dirigidos por David Conen,
analizaron datos de un ensayo en 34.715 mujeres que participaban en el Estudio
de Salud de las Mujeres para evaluar los efectos del consumo de alcohol
habitual sobre el riesgo de fibrilación auricular.
Las participantes tenían más de 45 años y no padecían de
estas arritmias al inicio del estudio, además, recibieron seguimiento entre 193
y 2006. El consumo de alcohol se evaluó a través de cuestionarios al inicio del
ensayo y en los 48 meses de seguimiento y se agrupó en cuatro categorías: 0
bebidas al día, entre 0 y 1,1 bebidas, entre 1,1 y 2 bebidas o más de 2 bebidas
al día.
La fibrilación atrial se
registraba en cuestionarios anuales que completaban también las participantes y
se confirmaba luego mediante electrocardiograma y revisiones de registros
médicos.
Durante los 12,4 años de seguimiento se produjeron 653
casos confirmados de fibrilación atrial. Los casos se
produjeron en un 1,9 por ciento de las mujeres que no consumían alcohol, en un
1,8 por ciento de las que consumían hasta una bebida al día, un 1,6 por ciento
de las que tomaban hasta dos bebidas al día y un 2,9 por ciento de las que
tomaban más de dos bebidas al día.
Según los autores, el consumo de alcohol de hasta dos
bebidas al día no se asoció con un mayor riesgo de arritmia cardiaca entre las
mujeres de mediana edad sanas. Sin embargo, un pequeño grupo de mujeres que
consumían dos o más bebidas alcohólicas al día tenían 1,6 veces más riesgo de
arritmia cardiaca en relación a las que no bebían alcohol.