El
tratamiento con vitamina D reduce la mortalidad en pacientes con enfermedad
renal
Recientemente ha aumentado la atención
sobre los efectos de
En los pacientes con enfermedad renal
crónica de moderada a grave, el tratamiento con vitamina D activada podría
reducir el riesgo de mortalidad en aproximadamente una cuarta parte, según un
estudio de la Universidad de Washington en Seattle
(Estados Unidos) que se publica en
Muchos pacientes con enfermedad renal crónica avanzada toman
una forma oral de vitamina D activada, para tratar niveles elevados de hormona paratiroidea. El estudio incluyó a 1.418 pacientes que
tenían el trastorno en fases 3 y 4, que suponen un funcionamiento renal
reducido entre moderado y grave.
Todos los pacientes también tenían niveles de hormonas paratiroideas, lo que puede contribuir al debilitamiento de
los huesos. Los investigadores identificaron un grupo de pacientes que estaban
siendo tratados con calcitriol, forma oral de
vitamina D, para bajar sus niveles de hormona paratiroidea
y otros grupos que no recibían el fármaco.
Durante un periodo de seguimiento de dos años, las tasas de
mortalidad se compararon con pacientes que tomaban y no tomaban calcitriol. Además, los científicos tuvieron en cuenta
diferencias en la edad, el funcionamiento renal, los niveles de hormona paratiroidea, otras enfermedades y la medicación que
tomaban.
Según los investigadores, el riesgo global de mortalidad era
alrededor de un 26 por ciento menor en los pacientes que tomaban calcitriol. Los pacientes que tomaban el fármaco eran menos
propensos a desarrollar enfermedad renal en su fase más grave, en la que se
requiere diálisis para reemplazar el funcionamiento perdido del riñón.
En total, el tratamiento con calcitriol
estaba asociado con un 20 por ciento de reducción en el riesgo de muerte o
diálisis. La reducción de mortalidad con calcitriol
no estaba asociada a su efecto sobre niveles de hormonas paratiroideas.
Según explica Bryan Kestenbaum, uno de los autores del estudio, estudios
anteriores habían sugerido que el tratamiento con vitamina D intravenosa podría
mejorar la supervivencia en pacientes con diálisis. Los resultados sugieren que
el tratamiento con vitamina D activada oral podría también mejorar la
supervivencia en los pacientes que aún no requieren diálisis.
El estudio tiene también algunas importantes limitaciones,
incluyendo una carencia de datos sobre otros factores que podrían haber
afectado a la supervivencia en los pacientes que toman calcitriol.
La investigación incluía sobre todo a hombres blancos mayores por lo que
podrían no aplicarse a poblaciones más jóvenes o más diversas étnicamente con
la enfermedad.