El
ayuno podría proteger al organismo de la quimioterapia
Los autores señalan que sería posible
emplear nuevos métodos y fármacos para conseguir el mismo efecto
anticancerígeno logrado con el ayuno pero con una alimentación normal
El ayuno podría proteger al organismo de
la quimioterapia y permitir aplicar dosis más letales para el cáncer, según un
estudio de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles (Estados Unidos)
que se publica esta semana en la edición digital de
Los investigadores han descubierto que un ayuno temporal
fortalece a células y organismos normales frente a los efectos destructores de
dosis elevadas de quimioterapia mientras que deja a las células cancerígenas
susceptibles a
El equipo dirigido por Lizzia Raffaghelo, examinó la respuesta de células normales y cancerosas
a fármacos para el cáncer después de una situación de privación de sangre o de
glucosa y descubrieron que las células de levadura con alteraciones genéticas
antienvejecimiento que imitaban el ayuno, pero sin un gen equivalente a
aquellos que causan el cáncer, se encontraban 1.000 veces mejor protegidas que
aquellas con el gen.
En los experimentos realizados en tubos de ensayo, las
células cerebrales normales estaban protegidas por el ayuno con baja glucosa,
mientras que seis líneas celulares de cáncer cerebral seguían susceptibles al
peróxido de hidrógeno o al tratamiento para el cáncer ciclofosfamida.
Según los investigadores, el ayuno a corto plazo también
proporcionó una destacable protección en modelos experimentales animales frente
al fármaco etopósido, mientras que sigue eliminando
las células cancerosas que se les ha inyectado. Los sujetos, que no habían sido
alimentados durante dos días, no mostraron signos de toxicidad a las altas
dosis del fármaco de quimioterapia y volvieron a ganar el peso perdido.