Comenzar a tomar alcohol de forma moderada en la mediana edad disminuye el riesgo cardiaco

En una dieta cardiaca saludable habrá que incluir una cantidad limitada de alcohol incluso para aquellas peronas que no han tomado alcohol con anterioridad

Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) han descubierto que las personas de mediana edad que no consumen alcohol y que comienzan a tomar cantidades moderadas ven reducidos sus riesgos de sufrir enfermedades cardiacas hasta en un 38 por ciento. El trabajo se publica en la revista The American Journal of Medicine

Los investigadores estudiaron a 7.697 personas de entre 45 y 64 años que no bebían alcohol y que participaban en un estudio sobre el riesgo de aterosclerosis en un periodo de diez años. Los científicos descubrieron que el 6 por ciento comenzó a beber cantidades moderadas de alcohol durante el periodo de seguimiento, es decir, aproximadamente una bebida al día o menos en mujeres y dos bebidas al día o menos en hombres.

Según los autores, después de cuatro años de seguimiento, los nuevos consumidores moderados tenían un 38 por ciento menos de posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular que los que seguían sin tomar alcohol. Esta diferencia se mantuvo incluso después de tener en cuenta aspectos como la actividad física, el índice de masa corporal, factores demográficos y de riesgo cardiaco.

Los científicos también identificaron durante su trabajo un subgrupo de personas que habían comenzado a consumir sólo vino. Al comparar a quienes no bebían con los que tomaban sólo vino, aquellos que consumían todo tipo de alcohol y los que lo consumían a niveles elevados, quienes tomaban sólo vino tenían la mayor reducción en episodios cardiovasculares. Las personas que bebían todo tipo de alcohol tenían también una ventaja sobre los abstemios, pero la diferencia no era significativa estadísticamente.

Según explica Dana E. King, directora del estudio, los resultados parecen apoyar los beneficios cardiovasculares de comenzar a tomar alcohol en cantidades moderadas en la mediana edad, aunque tales beneficios deben ser tomados con precaución teniendo en cuenta las consecuencias nocivas de su consumo.