Expertos recomiendan añadir Omega 3 y 6 en la leche para mejorar el desarrollo cerebral del bebé
Se debe añadir hasta el 0,5 por ciento de estos ácidos grasos de forma que se logren unos niveles similares a los que reciben los niños alimentados con lactancia natural.
El desarrollo ocular y cerebral del recién nacido mejora al añadir a la leche maternizada niveles adecuados del ácido graso Omega 3 'DHA' y el ácido graso Omega 6 'AA', según se indica en las nuevas recomendaciones publicadas hoy en el Journal of Perinatal Medicine y desarrolladas por un grupo de expertos en salud infantil.
No obstante, estas recomendaciones, que cuentan con el respaldo de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, Fundación para la Salud Infantil y la Fundación para la Nutrición Perinatal, hacen hincapié en que la mejor alimentación para el lactante es la leche materna que contiene de manera natural los ácidos grasos.
Pero, en caso de no ser amamantado, se debe incluir al menos 0,2 por ciento de 'DHA' y 'AA', pudiendo llegar hasta el 0,5 por ciento de ácidos grasos, para procurar unos niveles equiparables a los de los niños amamantados.
Estas recomendaciones se basan en diversos estudios donde se ha observado que los recién nacidos cuyas madres han recibido suplementos de DHA durante el embarazo y que posteriormente les amamantan o bien les dan una leche maternizada suplementada con 'DHA' y 'AA' tienen niveles significativamente superiores de estos nutrientes.
Además de esto, los organismos de expertos han aconsejado a las mujeres embarazadas y que amamantan, limitar el consumo de pescado debido a los niveles potencialmente elevados de toxinas, como el mercurio. Una buena alternativa es tomar suplementos dietéticos de origen vegetal que contengan 'DHA' o tomar alimentos enriquecidos con 'DHA' de origen vegetal.
El ácido docosahexaenoico, o 'DHA', es un ácido graso omega 3 poliinsaturado de cadena larga que se encuentra en todo el organismo. Es uno de los tipos de grasas estructurales principales en el cerebro y en la retina, constituyendo hasta un 97 por ciento de los ácidos grasos omega 3 del cerebro y hasta un 93 por ciento de la retina. Además, diversos estudios han demostrado que es importante para el desarrollo del sistema nervioso del lactante y del corazón, y que tiene un efecto beneficioso para la salud a largo plazo.
En cuanto al ácido araquidónico, 'AA', es un ácido graso omega 6 de cadena larga. Es el principal omega 6 del cerebro, representando aproximadamente el 48 por ciento de los ácidos grasos omega 6. Al igual que el 'DHA', el ácido graso omega 6 AA es importante para un desarrollo correcto del cerebro en los lactantes y juegan un papel importante en la inmunidad, la coagulación sanguínea y en otras funciones vitales del organismo.